Excel

 

Excel es un programa informático desarrollado por la empresa Microsoft y que forma parte de Office que es una suite ofimática que incluye otros programas como Word y PowerPoint.
Excel se distingue de todos los programas ofimáticos porque nos permite trabajar con datos numéricos. Con los números que almacenamos en Excel podremos realizar cálculos aritméticos básicos y también podremos aplicar funciones matemáticas de mayor complejidad, o utilizar funciones estadísticas.
Excel nos facilita en gran medida el trabajo con números y nos permite analizarlos fácilmente y generar reportes con herramientas como los gráficos y las tablas dinámicas.

Conceptos básicos

La celda. Cada uno de estos rectángulos de aquí, se llama celda. Aunque parecen pequeñas, pueden contener mucha información. Incluso párrafos enteros. Las celdas están organizadas en columnas y filas. Las columnas son las que tienen letras en los encabezados y las filas son las que tienen números. Cada celda tiene un nombre predefinido. El nombre viene dado por la letra de la columna donde está, seguido del número de la fila. Es un sistema de coordenadas.

La hoja. Todas estas celdas están organizadas en la que se llama una hoja. El nombre de esta hoja es Hoja 1. 
El libro.  Así como al conjunto de celdas se le llama hoja. Al conjunto de hojas se le llama libro. El libro es el archivo donde estarán contenidas todas las hojas. A veces utilizamos la palabra archivo como sinónimo de libro.


Si quieres conocer más conceptos de Excel visita el siguiente enlace: Manual Excel.

La función SI 
Es parte del grupo de funciones Lógicas y nos permite evaluar una condición para determinar si es falsa o verdadera. La función SI es de gran ayuda para tomar decisiones en base al resultado obtenido en la prueba lógica.
Además de especificar la prueba lógica para la función SI también podemos especificar valores a devolver de acuerdo al resultado de la función.
  • Prueba_lógica (obligatorio): Expresión lógica que será evaluada para conocer si el resultado es VERDADERO o FALSO.
  • Valor_si_verdadero (opcional): El valor que se devolverá en caso de que el resultado de la Prueba_lógica sea VERDADERO.
  • Valor_si_falso (opcional): El valor que se devolverá si el resultado de la evaluación es FALSO.

La Prueba_lógica puede ser una expresión que utilice cualquier operador lógico o también puede ser una función de Excel que regrese como resultado VERDADERO o FALSO.

Los argumentos Valor_si_verdadero y Valor_si_falso pueden ser cadenas de texto, números, referencias a otra celda o inclusive otra función de Excel que se ejecutará de acuerdo al resultado de la Prueba_lógica.


Fórmulas 

Una fórmula de Excel es un código especial que introducimos en una celda. Ese código realiza algunos cálculos y regresa un resultado que es desplegado en la celda.
Existen millones de variaciones de fórmulas porque cada persona creará la fórmula que mejor se adapte a sus necesidades específicas. Pero sin importar la cantidad de fórmulas que vaya a crear, todas deberán seguir las mismas reglas en especial la regla que indica que todas las fórmulas deben empezar con un símbolo igual (=).
Si quieres conocer fórmulas matemáticas consulta en siguiente enlace: Fórmulas

Gráficos de dispersión 
Son conocidos como gráficos XY y su función principal es la de mostrar la relación que existe entre los valores numéricos de diferentes series de datos sobre los ejes de coordenadas XY.
Para crear el gráfico de dispersión selecciona la tabla de datos y en la ficha Insertar dentro del grupo  Gráficos selecciona el botón Dispersión y posteriormente la opción Dispersión con líneas suavizadas y marcadores, y listo solo queda perfeccionarlo.
Si quieres conocer más gráficos disponibles en Excel consulta el siguiente enlace: Tipos de gráficos
Ejemplo

Conclusión 
Excel es un buen programa si se sabe utilizarlo, esta vez la práctica fue realizada con pocas herramientas de este de cualquier manera un fácil encontrar información de como utilizarlo. En esta ocasión manejamos formulas matemáticas y las fuimos despejando con ayuda de formulas y funciones de Excel haciendo los cálculos simples y repetitivos de manera rápida, así como una ágil organización de los datos en tablas. Lo más difícil de Excel es sabe todos los usos que tiene y sus conceptos, en esta práctica lo más complicado fue agregar el gráfico pues no teníamos conocimiento en eso pero gracias a estos videos y documentos realizamos la actividad.
Referencias





Comentarios

Bienvenidos